Idea de negocio para emprender: CLIMATETECH & WATERTECH: AGUA INFINITA

Apr 22 / LLUÍS FRANCO
Nuestros amigos de Boostup Venture Studio presentan ideas de negocio probadas y exitosas en el extranjero que pueden ser reproducidas tanto en España o como en América Latina: 

Hoy presentamos la startup Orbital:
Duchas que permiten ahorrar hasta un 90% de agua y un 80% de energía. La misma tecnología puede utilizarse para ahorrar agua en otras situaciones domésticas (grifos, lavadoras...). La empresa se enfoca en crear soluciones que ahorren agua, energía y emisiones de CO2, al mismo tiempo que mejoran la experiencia del usuario.

🔗 Link web: https://www.orbital-systems.com/

🌎     Fundada en Suecia en 2012

Actualmente, principalmente están presentes en Suecia, Alemania y Dinamarca.

¿Por qué fundar esta empresa en España?

🎯 Target y Mercado:

  • El agua es un bien escaso del cual, con el cambio climático, cada vez tenemos menos disponibilidad. Tan solo el 3% del agua mundial es dulce. Y, el modelo actual de consumo del agua que hacemos es insostenible. El consumo medio de agua en los hogares en España por habitante y día es de 133 litros. La humanidad necesita soluciones como la que presentamos aquí donde de estos 133 litros por persona al día se pudieran ahorrar prácticamente 120 litros.
  • En España hay más de 26M de viviendas. Con un precio de entre 1.000€ y 3.000€ por ducha nos deja un mercado de entre 26Bn€ y 78Bn€ solo en España y sin tener en cuenta que en una vivienda pueda haber más de un baño. Además, existe el mercado B2B en hoteles, gimnasios…
  • Target: El mercado B2C puede que sea difícil de abarcar en primera instancia si el precio del producto es elevado. Al principio sería bueno centrarse en el mercado B2B empezando por Hoteles o Gimnasios y a medida que vas escalando los costes y reduces el precio del producto ir abarcando consumidores particulares (B2C).
  • Dinámica de mercado y oportunidad: Precios más elevados: El 34% de la población mundial está dispuesta a pagar más por productos o servicios sostenibles (un 25% más).
  • Dinámica de mercado y oportunidad: Regulación: La UE impone una reducción del 40% del consumo energético en las viviendas residenciales para 2030.
  • Dinámica de mercado y oportunidad: Mayores probabilidades de éxito: Las probabilidades de llegar a una Serie A por parte de una empresa de ClimateTech son de un 29% (el promedio de las startups es de un 19%). 

Modelo de negocio probado y exitoso: Orbital

🏦 Inversión e Inversores

💰 Ha recibido Inversión total por valor de: 70M$ (valoración aproximada de 242M$)

Inversores destacados:

💸 Amazon Alexa Fund: han realizado 135 inversiones / de las cuales 21 han sido exitosas / Inversor en primeras etapas de compañías como North (adquirido por Google) o Ring (Adquirido por Amazon).

🌊 Principales Métricas:

  • Con la expansión a estados unidos se estiman para la empresa unos ingresos de 18,9M€ para el próximo año.
  • Tienen clientes destacados como los hoteles de lujo ecológicos Guldsmeden en Copenhague, los exclusivos hoteles boutique suecos Treehotel, Berns Hotel, Nobis Hotel Group, The Duxiana y el icónico spa “Sturebadet” en el centro de Estocolmo.
  • Han recibido premios de renombre internacional a la innovación como el EDISON AWARD de 2015 y el premio más prestigioso a la innovación en Suecia: SKAPA AWARD en 2014.
  • Ha recibido subvenciones por parte de la Nasa y financiación por parte players asociados con Spotify, Northvolt, Amazon, Skype o Norrsken.
  • Tráfico: 24.000 usuarios por mes
  • 67 Empleados en linkedin

El producto de Orbital que puedes replicar tú en España:

🛠️ Producto:

Sus duchas y grifos utilizan un circuito cerrado con filtros que purifican el agua en tiempo real, permitiendo un uso eficiente y sostenible del recurso hídrico. Esta tecnología se basa en los circuitos cerrados utilizados por los astronautas en el espacio, donde el agua caliente ya utilizada se recoge, purifica y vuelve a ser bombeada para su reutilización. Este sistema permite que solo se utilicen 5 litros de agua por lavado y supone un ahorro del 90% del agua que se utilizaría y un 80% menos de la energía necesitada para calentar el agua.

Los productos contienen dos filtros: uno de micra que elimina partículas más grandes como el cabello y la suciedad, y un filtro UV que neutraliza los microorganismos, incluidas las bacterias, los virus y la sangre. El agua siempre se esteriliza antes de salir de la ducha. Y, antes de que vuelva a la ducha, pasa por un calentador, como la temperatura del agua desciende solo unos pocos grados en la ducha y el desagüe, requiere muy poca energía para recalentarla. El resultado final es un agua más limpia que el agua del grifo.

Por último, también se ofrece una capita de software para rastrear los ahorros a través de una interfaz digital.

PRECIOS:
  • Ducha: 3.000€/unidad (están trabajando para bajar el precio a 500€, inicialmente el precio era de 6.000€)
  • Grifo: 1.000€/unidad

Están trabajando para reutilizar el agua de la ducha al inodoro. Y, usar el mismo modelo para reutilizar el agua de electrodomésticos como la lavadora.

🏧 Modelo de negocio: B2C y B2B

La facturación de la empresa proviene a través de la venta de sus productos (modelo transaccional). La comercialización de la empresa se basa, por el momento, en ofrecer sus soluciones a hogares, hoteles y propiedades comerciales interesados en reducir su consumo de agua y energía. Por otro lado, existe un modelo de recurrencia en la compra de los filtros.

👥 Equipo:

Solo-founder en el equipo de Orbital:

1.) Mehrdad Mahdjoubi: El CEO de la empresa tiene background académico en Diseño Industrial. A nivel laboral estuvo trabajando en la Nasa en los proyectos relacionados con las misiones en el planeta Marte antes de emprender y fundar Orbital.

🗣️ Recomendación Equipo:

Para iniciar con éxito esta idea de negocio en España, sería sumamente beneficioso contar con:

  • Contar con más de un fundador en el equipo.
  • Contar con gente que ponga énfasis en a la sostenibilidad.
  • Especialistas en ventas B2B con la capacidad para comunicar los beneficios sostenibles del producto son habilidades clave al introducir un producto que no existe hoy en día en el mercado y donde se tiene que evangelizar al cliente.
  • Personas técnicas en diseño industrial e ingeniería electrónica.

Conclusión y éxito

💡 Los fundadores que emprenden proyectos con un impacto directo en el medioambiente y la sociedad tienen mayores probabilidades de éxito y, aunque no salga bien, el tiempo dedicado habrá merecido la pena. El mundo cada vez tiene mayores problemas de sequía; un ejemplo claro sería la actual situación en Cataluña con las restricciones de agua. Y, este problema va a verse incrementado en los próximos años alrededor del mundo.

🚀 Ejemplos de empresas similares vendidas:

3.2Bn$ - Nest Labs: en 2014 la empresa fabricante de dispositivos para el hogar como termostatos, alarmas, etc. fue adquirido por Google por 3.2Bn$
1.7Bn$ - Sensus: empresa de medidores inteligentes, tecnologías de red y soluciones avanzadas de análisis de datos para el sector del agua fue adquirida en 2016 por la empresa Xylem por 1.7Bn$.

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