¿Nos podrías detallar brevemente tu trayectoria profesional y experiencia en el ecosistema emprendedor?
Des de tu conocimiento del sector, ¿crees que el modelo de negocio que te hemos hecho llegar es una solución que podría tener cabida?
Sí, desde luego. No solamente creo que podría tener cabida, sino que desde Inclimo ya hemos analizado algunas empresas españolas similares que están promoviendo soluciones parecidas y están empezando a coger tracción. La que más se acercaría quizás sería Waisense aunque hay varias que están intentando solucionar esta problemática. Curiosamente, entre nuestras verticales, WaterTech es el sector que menos dealflow hemos recibido, y ello no corresponde con los grandes retos que tendremos que resolver para poder solucionar el proceso de sequía actual y la escasez de acceso al agua en el futuro. La tecnología jugará un papel crucial aportando a estas soluciones, aunque el sector está todavía en una fase muy incipiente.
¿Cuáles son los principales desafíos que detectas de poner en marcha este negocio en el mercado?
El principal sería tener un producto que realmente sea viable (a nivel de calidad y a nivel de precio). En el mercado español es importante que pueda demostrar los ahorros de agua y la reducción de impacto, pero también que se pueda comprar a un precio razonable; ya que, aunque la sensibilidad y concienciación de la ciudadanía va en aumento, todavía no hay una masa crítica de usuarios que pagaría un premium alto por esta tecnología. Llegará seguro, pero en este caso desgraciadamente, la voluntad de pago por un premium sostenible que tienen las economías nórdicas está mucho más avanzada que la nuestra
¿Qué consejos darías a aquellos que están considerando emprender un negocio como el que te hemos presentado por primera vez?
Que en vez de centrarse en atraer a quien le pueda interesar invertir en sus primeras rondas, se centre en identificar bien sus clientes potenciales y en diseñar un modelo de negocio orientado a lograr clientes reales a corto plazo. Estamos viendo muchos modelos de negocio en sus fases iniciales que parece que se están formulando más para atraer capital que para lograr clientes. El sector de venture capital está cambiando mucho y muy rápido en los últimos años. Si no hay un plan realista de alcanzar un EBIDTA positivo a medio plazo, va a ser difícil arrancar hoy en día.
También, le diría que intente expandir al máximo el objetivo de grupos de clientes potenciales, intentando pivotar hacia un modelo B2B que asegure una masa de ventas mayor y más asequible para escalar. Con este tipo de producto, hay cuatro sectores corporativos (gimnasios, hoteles, residencias y construcción) con un gran interés. Acceder a estos clientes requeriría sofisticar un poco el SAAS ya que por las normativas de reporting, les interesará mucho agregar el impacto generado a nivel mensual en ahorra de agua y reducción de emisiones, y la empresa que da este servicio debería facilitar la cuantificación para hacerlo.
Como experto en el sector, si viniera un compañero tuyo y te presentase esta idea de negocio, que harías:
- Invertirías
- Cofundarías la idea de negocio
- Esperarías un poco y trabajarías con tu compañero más adelante
- Animarías a tu compañero a montar la idea sin tu implicación
- Desaconsejarías a tu compañero montar la idea
- Invertirías
- Cofundarías la idea de negocio
- Esperarías un poco y trabajarías con tu compañero más adelante
- Animarías a tu compañero a montar la idea sin tu implicación
- Desaconsejarías a tu compañero montar la idea