Entrevista Lucía Martínez (CEO - Break Event)

Feb 26 / LLUÍS FRANCO
Nuestros amigos de Boostup Venture Studio presentan ideas de negocio probadas y exitosas en el extranjero que pueden ser reproducidas tanto en España o como en América Latina: 

Hoy presentamos la entrevista con Lucía Martínez. La CEO de la startup en la industria musical Break Event nos da su opinión sobre la idea de cofundar la startups de Musictech que presentamos la semana pasada.
Lucía Martínez es la CEO de la startup en la industria musical Break Event. La empresa digitaliza y profesionaliza el sector de la música en directo. Lucia y su equipo recogen data e implementan las últimas tecnologías de gestión de datos e inteligencia artificial para analizar la información y ayudar a sus clientes, entre otras cosas, a fijar el precio de las entradas de un concierto, recomendar que artistas debería traer el festival, que géneros funcionan mejor para su tipología de conciertos, mejor localización, espacio estimado, etc. Su objetivo a largo plazo es ir ofreciendo más información y abarcar más departamentos de la industria musical en directo para acabar desarrollando una plataforma 360º.

¿Nos podrías detallar brevemente tu trayectoria profesional y experiencia en la industria musical?

He trabajado en varias empresas en la parte de desarrollo de negocio digital. Sobre todo, en la parte de transformación digital. Trabajé en varios sectores relacionados con el cambio climático, la industria alimentaria y la consultoría. Posteriormente, salté a trabajar en la industria musical. Empecé a trabajar en Doctor Music (segunda promotora de conciertos más grande de España) y fue adquirida por la empresa Eventim, una de las más grandes en la promoción de conciertos. Después de mi experiencia en Doctor Music me lance a fundar Break Event.

Des de tu conocimiento del sector, ¿crees que el modelo de negocio que te hemos hecho llegar es una solución que podría tener cabida?

Las plataformas de distribución ya existen en España pero son empresas que vienen de fuera (Europa y USA) conocidas dentro de la industria. Además, es uno de los modelos de negocio más comunes en la industria musical. La mayoría de startups se centran en la parte de distribución. En el caso de los servicios financieros no tengo tan claro que haya soluciones en España. Lo que puedo asegurar es que la parte de distribución es un mercado muy competitivo con empresas no españolas.

¿Cuáles son los principales desafíos que detectas de poner en marcha este negocio en el mercado?

Los contactos y ofrecer un producto o servicio que sume mucho valor es la parte más importante. Es una industria muy cerrada, completamente hermética, y necesitas muy buenos contactos para poder crecer. Cuando estás dentro, son poquitos players y con buenas referencias es fácil moverte. Tener contactos dentro puede jugar un rol clave para moverte de manera más ágil.

¿Qué consejos darías sobre esta industria?

Conocer y entender muy bien el mercado y sus necesidades para ofrecer un producto/servicio que interese y haya predisposición para comprar o contratar. A largo plazo, buscar soluciones 360º para las discográficas y artistas. Es lo más importante. La música es más digital y necesitas discográfica para distribuir, pero también empresas que te gestionan los cobros y empresas que gestionen tu data para aportar buenos insights. Para los músicos es muy importante, sobre todo, la parte de los shows que organizan porque es una de sus principales fuentes de ingresos y donde tienen mayor control financiero.

Como experto en el sector, si viniera un compañero tuyo y te presentase esta idea de negocio, que harías:

  1. Invertirías
  2. Cofundarías la idea de negocio
  3. Esperarías un poco y trabajarías con tu compañero más adelante
  4. Animarías a tu compañero a montar la idea sin tu implicación
  5. Desaconsejarías a tu compañero montar la idea

La respuesta 4.) Animaría a emprender porque es un modelo que el mercado ya tiene validado.

OPINION EQUIPO BOOSTUP VENTURE STUDIO:

Desde Boostup estamos muy alineados con la visión de Lucia por la parte de distribución, pero si vemos una gran oportunidad en la gestión de royalties y financiación para los artistas donde creemos que una empresa puede revolucionar y ofrecer una plataforma tecnológica fácil e intuitiva para que los artistas centralicen su gestión de royalties. Los players actuales ofreciendo estas soluciones no tienen una propuesta tecnológica fuerte. 

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